El mercado de alquiler residencial llegó a 5.027 unidades, sólo 2 edificios por debajo de todo lo ingresado durante el 2023.
De acuerdo al último reporte de CBRE, el mercado de alquiler residencial registra un récord con 26 nuevos proyectos durante el primer semestre de este 2024, llegando a 5.027 unidades, sólo 2 edificios por debajo de todo lo ingresado durante el 2023.
En esta línea, el stock total es de 164 edificios que contienen 38,562 unidades, distribuidas en 19 comunas de Santiago.
Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE Chile, señala la comuna de Cerrillos debuta con un nuevo proyecto que comienza a asomar esta zona con potencial de crecimiento. “Se observan cambios en relación con la propiedad de los activos. Un alto porcentaje de los nuevos proyectos es de propiedad de inmobiliarias que concretan sus intenciones de participar del mercado de renta, mientras que los fondos se mantienen enfocados en el mejoramiento de sus portafolios, especialmente de los espacios comunes aspecto que ha demostrado ser un importante driver para la demanda”.
Lee también: OpenAI anuncia un motor de búsqueda impulsado por IA que podría desafiar a Google
En este escenario, la tasa de ocupación de activos estabilizados cierra en 90,88%, 2,14 puntos porcentuales por sobre el semestre anterior, denotando una caída que es transversal en todos los submercados, con mayores cambios en las comunas de Santiago y Estación Central, que disminuyen su tasa en 5,3 y 4,1 puntos porcentuales respectivamente, valor que es muy incidente ya que ambas comunas concentran el 45% del stock.
“La tasa de ocupación total, que considera proyectos en fase de llenado, cierra el período en 80,35%, 4 puntos porcentuales por debajo del semestre anterior, reflejo del impacto de gran volumen de nuevos proyectos”, comenta Hartmann.
“Por otra parte, destaca la positiva actividad de llegada de la zona oriente, que concentra un 29% de la absorción neta del periodo. Esta se centra principalmente en proyectos de reciente entrega en la comuna de Ñuñoa que logran una alta tasa de ocupación en un corto período, lo que se suma a la actividad positiva en las comunas de Las Condes y Vitacura”, reseña el informe.
Por último, la mayor disponibilidad genera un efecto en los precios, que se ajustan rápidamente a las variaciones de la vacancia.
Los precios de lista cierran el semestre en 0,279 UF/m2, con un retroceso de 6,4% con relación al semestre anterior, disminución presente en todos los submercados a excepción del Suroriente, que aumenta un 4,7% en sus precios producto del ingreso de un proyecto en la comuna de La Florida que sitúa sus valores en la cota superior de valor.
“La mayor incidencia en la disminución de precios se sitúa en los proyectos nuevos que, para acelerar el proceso de llenado, ofrecen incentivos como descuentos en los primeros meses. En ese contexto, los proyectos nuevos presentan precios un 9% inferiores a los edificios ya estabilizados”, concluye Hartmann.